miércoles, 20 de julio de 2011

武术散打 Sanda - Wu Shu (1)



  Xiandai Wu Shu   武术
Sanda      &     Sanshou
散打     -   散手     Contemporáneo

Programas de Entrenamiento
Xiandai Wushu, también conocido como Wushu Moderno o Wushu Contemporáneo , es un deporte de exhibición y de combate derivado de las Artes Marciales Chinas Tradicionales (Zhongguo Wushu). Creado por la República Popular de China después de 1949, en un intento por nacionalizar la práctica tradicional de las Artes Marciales Chinas. Muchas de las formas modernas de competencia
(套路 taolu) fueron originados desde los estilos tradicionales de Wushu por el comité fijado por el Gobierno. Actualmente el Wushu se extendió internacionalmente y la presente década el acceso y uso de la tecnologia en comunicaciones e información, principalmente con Internet, posibilitó un impulso mayor.
El Wushu moderno se compone de dos disciplinas: taolu (套路; formas o rutinas) y sanda散打; Sanshou 散手sparring). Las competencias de formas actual se basan en un reglamento internacional que contempla tiempos, movimientos obligatorios y dificultades técnicas. Los competidores en Wushu moderno están incrementando sus entrenamientos con técnicas aéreas de saltos con giros de 540 y 720 grados para sumar más dificultad y estilo a sus rutinas.
Sanda (algunas veces llamado sanshou o Lei Tai) es un método moderno de lucha influienciado tanto por el tradicional boxeo chino como el método de lucha libre llamado Shuai Chiao y otros métodos como las técnicas de Qin Na.

Modalidades del Wushu Deportivo
  • Rutinas de puño
    • 長拳 Changquan
    • 南拳 Nanquan
    • 太極拳 Taijiquan
  • Armas Cortas
    • Dao
    • Jian
    • 太極劍 Taijijian
    • 南刀 Nandao
  • Armas Largas
    • Gun
    • Qiang
    • 南棍 Nangun
Además de las rutinas individuales, algunos eventos de Wushu incluyen modalidades grupales y de pareja . La categoria de Pareja llamado duilian (对练), consiste en una forma de dos personas armas o no, o una persona con armas y la otra con manos vacias. Los duilian son eventos muy llamativos, sorprendentes, espectaculares que combinan destreza, precisión y coordinación en una coreografia que simula una lucha de dos personas. El evento y/o categoria de Grupo, también conocido como jiti (集体), requiere un grupo de personas que juntas y en perfecta sincronización y armonia ejecuten la rutina. Los grupos, generalmente son acompañados por instrumentos musicales durante su performance.
Previamente las competiciones internacionales utilizaban rutinas obligatorias mientras que las competiciones de alto nivel en China llevaban adelante rutinas individuales. Después del Campeonato Mundial de Macao en 2003 se decide por optar por las rutinas individuales en las competiciones internacionales con nandu (难度; movimientos de dificultad) añadidos para obtener puntos extras.
A partir de ahi y hasta la fecha, se comienza a transformar el Wushu en un aspecto más gimnástico, en un intento de aproximación a los deportes occidentales. Se abre un camino de debate en todo el mundo, corrientes que prefieren un Wushu, si Moderno, pero con los conceptos de una llamada "vieja escuela", un sentir compartido y no publicado, y por otro lado los comprometidos en la deportivización total del Wushu, hasta considerar el Taolu como una expresión separada del mismo Wushu.
En mi caso soy partidario de lo que para mi seria un Wushu moderno clásico. Referentes con quienes haya tenido contacto y sean popularmente conocidos son Zhang Zi Guo y en los Estados Unidos Hu Je Qiang, que también vivió en Argentina antes de migrar. Y por supuesto practicantes, competidores que acuerdan en este sentido, ejemplo Emilio Alpanseque, ex seleccionado español. Ahora habrá que esperar, que pasen los tan esperado Juegos Olímpicos en China, ver que sucederá con Londres en el 2012, y ver las ganas de la gente por tomar una elección sobre el Wushu que quiere.
La mayoria de las rutinas utilizados son nuevas , recopilaciones modernizadas de las rutinas tradicionales. Entre las rutinas o influencia de estilos, podemos contabilizar:
  • Baguazhang (八卦掌)
  • Bajiquan (八極拳)
  • Chaquan (查拳)
  • Chuojiao (戳腳)
  • Ditangquan (地躺拳)
  • Fanziquan (翻子拳)
  • Houquan (猴拳)
  • Huaquan (華拳)
  • Paochui (炮捶)
  • Piguaquan (劈掛拳)
  • Shequan (蛇拳)
  • Taijiquan (太极拳)
  • Tantui (弹腿)
  • Tanglanghushi (螳螂虎势)
  • Tanglanquan (螳螂拳)
  • Tongbeiquan (通背拳)
  • Wing Chun (Yongchunquan) (永春)
  • Xingyiquan (形意拳)
  • Yingzhaoquan (鷹爪拳)
  • Zuiquan (醉酒拳)
Dentro de las armas y en forma similar a lo que sucede en puños, encontramos lo siguiente:
  • Changsuijian (長穗劍) - Espada con Borlas Largas
  • Shuangshoujian (雙手劍) - Espada de doble mano
  • Jiujiebian (九節鞭) -Látigo de nueve secciones
  • Sanjiegun (三節棍) - Palo de tres secciones
  • Shengbiao (繩鏢) - Cuerda con dardo
  • Dadao (大刀) - Gran Espada, también conocido como Kwan Dao
  • Pudao (撲刀) -
  • Shuangdao (雙刀) - Doble sable
  • Shuangjian (雙劍) - Doble espada
  • Shuangbian (雙鞭) - Doble látigode nueve secciones
  • Shuanggou (雙鈎) - Doble Espada con Gancho

武术散打   (Wushu Sanda)



Zhongguo Wu Shu   武術
Tradición en las Artes Marciales de China:

Sistemas: Choy Lee Fut ( 蔡李佛), Shaolin (少林), Hung Gar (洪家), Wing Chun(永春), Baguazhang (八卦掌), Tanlanguan ( 螳螂拳)-mantis-, ChaQuan(查拳), ZuiQuan ( 醉拳)-borracho-, Xingyiquan ( 形意拳), Taijiquan (太極拳), Qigong (氣功), SheQuan (蛇拳)-serpiente...

Historia de las Artes Marciales Chinas

Los orígenes de las Artes Marciales Chinas son rastreados en las necesidades de autodefensa, actividades de caza y en el entrenamiento militar en la antigua China. El combate cuerpo a cuerpo y la práctica con armas eran componentes importantes del entrenamiento de los soldados chinos. Desde sus comienzos, Las Artes Marciales Chinas procedieron a incorporar diferentes filosofías e ideas dentro de su práctica - ampliando su propósito desde la autodefensa a la salud y finalmente como método de autocultivación. La influencia de los ideales de las artes marciales pueden ser hallados en poesía, ficción y la industria cinematográfica. Actualmente las Artes Marciales Chinas son un elemento integral de la cultura china.
De acuerdo a la legenda , el reino del Emperador Amarillo (Huangdi, fecha tradicional de la asunción al trono, 2698 AC) introdujo las primeras formas de artes marciales a China.El Emperador Amarillo es conocido como un famoso general quien, antes de convertirse en un líder de China, escribió prolongados tratados sobre medicina, astrologia y artes marciales. Supuestamente el desarrolló la práctica de jiao di utilizado en la guerra. A pesar de esta legenda, jiao di evolucionó durante la dinastia Zhou (2º milenio BCE) dentro de un sistema de combate de lucha libre llamado juélì o jiǎolì (角力).Esto es mencionado en el Clásico de Ritos de Confucio. Este sistema de combate incluyó tecnicas como golpes, lances, manipulación de articulaciones y ataques a puntos vitales . Jiao li se convirtió en deporte durante la dinastia Qin (221-207 DC). Jiao li es actualmente conocido como shuai jiao en su forma moderna.
Teorias sofisticadas de las artes marciales basadas en las oposiciones de ying yang , y la integración de técnicas "duras" y "suaves" son registradas en los anales del Periodo de la Primavera y el Otoño (722–481 BCE).En la Dinastia Tang , descripciones de danzas de espadas fueron inmortalizadas en los poemas de Li Bai. En las Dinastias de Song and Yuan , certámenes de xiangpu (la temprana forma de sumo) fueron patrocinadas por las cortes imperiales. El concepto moderno de Wushu fue totalmente desarrollado por las dinastias Ming y Qing.
::Estilos y referencias esenciales
China tiene una de las historias más largas en tradición de artes marciales y sociedades en el mundo y cientos de estilos de los más variados. Sobre los pasados 2000 y 4000 años se han desarrollado muchos estilos distintivos, cada uno con su propio repertorio de técnicas e ideas. Los diferentes estilos son frecuentemente clasificados por "familias" (, jiā), "sectas" (, pai) o "escuelas" (, men) de estilos de artes marciales.
Las Artes Marciales Chinas puede ser categorizadas de diferentes maneras para diferenciarse: por ejemplo, externo (外家拳) e interno (内家拳). También pueden ser categorizadas por geografía, norteño (北拳) and sureño (南拳) , refiriendose a que parte de China el estilo es originario, separado por el río Yangtze (Chang Jiang); Las clasificaciones también puede ser por ciudades o provincias de China.
::Entrenamientos
Basicos - jibengong (基本功) son una parte vital del entrenamiento, sin esto, un practicante no puede continuar avanzando; sin fuerza y flexibilidad, incluyendo el manejo del concepto de "qi" ( 氣/) (respiración, energia, fuerza de vida) y adecuado acondicionamiento físico, muchos movimientos de Wushu son imposible de ejecutar correctamente. Entrenamiento de básicos incluye una serie de movimientos simples son efectuados repetidamente. Ejemplos,estiramientos, trabajo de posiciones, meditación y técnicas de puños y patadas.
::Formas
Formas o taolu (套路; pinyin: tào lù) son una serie de movimientos predeterminados Las formas, rutinas fueron originariamente un intento por preservar el linaje particular de un estilo, y era frecuentemente enseñado a alumnos avanzados, quienes eran seleccionados para preservar el linaje del arte.. Las formas fueron diseñadas para contener lo literal, representativo y la orientación para técnicas de aplicación las cuales debían ser extraídas, probadas y entrenadas por los estudiantes a través de las sessiones de sparring (combate)
Un dicho común vinculado al entrenamiento de Básicos en las Artes Marciales Chinas dice lo siguiente
内外相合,外重手眼身法步,内修心神意气力。
Esto puede ser traducido como
Entrenar ambos Interno y Externo.
Entrenamiento externo incluye: las manos, los ojos, el cuerpo y las posiciones
El entrenamiento Interno incluye: el corazón , la mente, el espíritu, la respiración y la fortaleza.
::Etica Marcial
Las escuelas tradicionales de Wushu , frecuentemente acuerdan con que el estudio de las artes marciales no solo un entrenamiento mental o de autodefensa, sino como un sistema de ética. Wude ( ) puede ser traducido como "moralidad marcial " y esto es construido con dos caracteres, "wu" () lo cual significa marcial y "de" () moralidad. Wude (武德) ambos sería aproximadamente; "moralidad de hecho - de palabra y obra- " y "moralidad de la mente ".
Moralidad de hecho/obra concierne a las relaciones sociales; moralidad de mente se asocia al cultivato de la armonía interior entre la mente emocional (Xin, ) y la sabiduria, rectitud mental (Hui, ). La meta máxima es alcanzando sin extremo (Wuji, ) (muy próximo al concepto taoísta de wu wei), donde ambos sabiduria & emociones estan en armonía uno con el otro.
  • Moralidad de palabra y obra
    • Humildad(Qian Xu; 謙虛/谦虚 qiānxū)
    • Lealtad (Zhong Cheng; 忠誠/忠诚 zhōngchéng)
    • Respeto (Zun Jing; 尊敬 zūnjìng)
    • Honradez, virtud (Zheng Yi; 正義/正义 zhèngyì)
    • Confianza (Xin Yong; 信賴/信赖 xìnlài)
  • Moralidad de la mente
    • Coraje, valor (Yong Gan; 勇氣/勇气 yǒngqì)
    • Resistencia (Ren Nai; 忍耐 rěnnài)
    • Paciencia(Heng Xin; 性心 xìngxīn)
    • Perseverancia (Yi Li; 毅力 yìlì)
    • Voluntad (Yi Zhi; 意志 yìzhì

Laoshi: Pedro Torrano
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